Los 3 factores a considerar para implementar un plan energético capaz de apoyar el crecimiento sostenible e impulsar la innovación industrial.
La pandemia nos ha demostrado claramente que la industria colombiana necesita agilidad e innovación. Cuando las líneas de producción enfrentaban una situación de escasez de recursos, ausencia de trabajadores y desaceleración de la demanda, las empresas debían adaptarse rápidamente; como señaló la consultora global McKinsey, las empresas que ya habían adoptado soluciones digitales innovadoras, como las nuevas tecnologías energéticas, estaban en una mejor posición para capear la ‘tormenta’, porque obtuvieron un éxito rápido y notable frente a sus competidores.
Una encuesta realizada por PwC encontró que el 92% de los ejecutivos industriales creen que la innovación es esencial para el crecimiento de los ingresos, después de todo las empresas de fabricación operan en un entorno cada vez más competitivo: los márgenes se comprimen y los costes siguen aumentando. Por lo tanto, tienen una necesidad creciente de encontrar nuevas formas de aumentar la eficiencia de la producción, responder a las expectativas cambiantes de los clientes, minimizar el tiempo de inactividad, garantizar la calidad de la producción y cumplir con los rigurosos programas de entrega «justo a tiempo». En este contexto, la innovación se vuelve imprescindible para afrontar retos tan complejos.
El catalizador del cambio
La innovación puede adoptar muchas formas y la energía es sin duda una de las más importantes; nuestra investigación reveló que el 23% de los productores ven la energía como un recurso capaz de generar ingresos y darle a la empresa una ventaja competitiva. En consecuencia, trabajar para ser más sostenibles es una de las formas en que los productores pueden aprovechar esta oportunidad.
Hoy en día, todas las empresas están bajo presión para volverse más sostenibles, pero la industria manufacturera probablemente sienta esta presión más que otros sectores, debido a que es una industria intensiva en energía. Basta decir que la industria del cemento por sí sola es responsable del 8% de las emisiones mundiales de CO2.
Además, los consumidores quieren comprar a empresas que se preocupan por el impacto que tienen en el planeta, y esta preferencia está respaldada por gobiernos y regulaciones que se orientan cada vez más hacia el impulso de la descarbonización.
Las crisis suelen ser catalizadores del cambio, así como la pandemia ha obligado a los fabricantes a adaptarse rápidamente a un nuevo entorno, la inclinación de los clientes por productos más ecológicos está animando a las empresas a reconsiderar cómo consumen, utilizan y gestionan su energía.
Sin embargo, para lograr este cambio y aprovechar las oportunidades que ofrece, no existe un enfoque único y uniformemente válido. Este nuevo enfoque en la sostenibilidad está ayudando a las empresas a centrarse en la innovación de sus negocios internos y, en ese sentido, las nuevas tecnologías energéticas ofrecen importantes oportunidades para mejorar sus credenciales de sostenibilidad, al tiempo que apoyan la innovación y el crecimiento.
Entonces, ¿Cómo es un proyecto de energía sólida?
Colgate-Palmolive, la multinacional especializada en la producción de productos de higiene personal, ha instalado una planta fotovoltaica fruto de la alianza entre Greendipity SAS, que nos ha permitido reducir el consumo energético, disminuir las Emisiones de CO2 que equivalen a 321 toneladas (más una disminución ía del consumo de energía igual a 800 mil kWh) y alcanzar altos estándares de resiliencia energética.
Nuevas tecnologías y enfoques energéticos
Cuando se trabaja en un proyecto energético, capaz de aportar innovación a la empresa, es necesario centrarse en tres áreas clave.
Primero, la propia solución energética: las nuevas tecnologías ofrecen muchas oportunidades para mejorar la flexibilidad y escalabilidad del suministro de energía de una empresa, al tiempo que reducen las emisiones de CO2 y los costos de energía. Entre ellas, sin duda destaca la generación renovable in situ, como la fotovoltaica. Líneas de producción de energía con energía solar 100% renovable no solo mejora las ganancias, también puede mejorar la reputación de la marca y ayudar a retener a los mejores talentos a medida que más y más personas eligen trabajar en empresas sostenibles. Puede ayudar a preparar a las empresas para futuros cambios normativos, porque a medida que las normativas medioambientales se vuelven más estrictas, las empresas que no cumplen pueden enfrentarse a desafíos de cumplimiento. Además de lograr ahorros al permitir que las empresas reduzcan los costos de energía durante los períodos de precios pico al combinar la energía solar con el almacenamiento de energía en baterías, la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente ayuda a combatir el cambio climático y es una de las formas más rentables de mejorar su desempeño ambiental.
Otra opción es la cogeneración, que aumenta la confiabilidad del suministro de energía, asegura un suministro de energía más flexible, reduce el uso de energía de una planta hasta en un 25% y los costos relacionados hasta en un 40%. Los costos de energía estimados y los pronósticos precisos de los gastos operativos permiten una mayor estabilidad presupuestaria y respaldan la adopción de nuevas tecnologías que mejoran la producción. Además, generar su propia energía en el sitio ofrece una mayor independencia y flexibilidad en el suministro de energía y, por supuesto, reduce las emisiones globales de CO2 .
Cualquiera que sea la solución energética que elija, también es fundamental considerar cómo se gestionará y mantendrá. De hecho, las empresas no pueden arriesgarse a que los activos energéticos provoquen paradas de máquinas y caídas de producción. La confiabilidad es clave, particularmente para aquellas empresas que operan las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, si está haciendo una inversión significativa, está bien asegurarse de obtener el máximo valor de ella. Una solución de gestión y mantenimiento (O&M) eficaz puede maximizar el rendimiento y el ciclo de vida de las tecnologías energéticas.
La segunda área a considerar es sin duda la del análisis. Utilizando tecnologías como nuestras soluciones de conocimiento energético, las empresas pueden obtener información detallada en tiempo real hasta el nivel del dispositivo único sobre el uso de la energía dentro de los procesos de producción, logrando así aprovechar nuevas oportunidades de innovación. Con los datos correctos, las empresas pueden identificar nuevas formas de reducir las emisiones de CO2, mejorar la eficiencia operativa, reducir los costos de energía y evitar costosos tiempos de inactividad.
Finalmente, la tercera área importante a considerar es la financiación; una financiación flexible y nuevos modelos de contratos personalizados en función de los requisitos de las empresas individuales ofrecen la oportunidad de reducir la dependencia del CAPEX a la hora de invertir en nuevos proyectos energéticos, liberando recursos para invertir en innovación y crecimiento o nuevos modelos de negocio. Esto también significa que es posible superar las limitaciones de capital que anteriormente podrían limitar la implementación de enfoques más innovadores para la gestión de la energía.
La sostenibilidad impulsa la innovación
Con tantas opciones, elegir e implementar las tecnologías energéticas adecuadas que impulsarán la sostenibilidad y, en última instancia, la innovación puede parecer un tema complejo. Por ello, en Greendipity SAS ofrecemos no solo una amplia gama de servicios energéticos y tecnologías de energía distribuida, sino también más de treinta años de experiencia y un enfoque consultivo y personalizado, capaz de orientar a las empresas en su camino hacia la innovación.
Cualquiera que sea la etapa en la que se encuentre la empresa en su camino hacia la sostenibilidad, nuestras soluciones proporcionan un enfoque estructurado para ayudar a las empresas a reducir sus emisiones de CO2, pero también para reducir la complejidad que enfrentan cuando intentan aportar una mayor innovación en la empresa.
Energía e innovación: cómo tener un crecimiento sostenible en la empresa
Los 3 factores a considerar para implementar un plan energético capaz de apoyar el crecimiento sostenible e impulsar la innovación industrial.
La pandemia nos ha demostrado claramente que la industria colombiana necesita agilidad e innovación. Cuando las líneas de producción enfrentaban una situación de escasez de recursos, ausencia de trabajadores y desaceleración de la demanda, las empresas debían adaptarse rápidamente; como señaló la consultora global McKinsey, las empresas que ya habían adoptado soluciones digitales innovadoras, como las nuevas tecnologías energéticas, estaban en una mejor posición para capear la ‘tormenta’, porque obtuvieron un éxito rápido y notable frente a sus competidores.
Una encuesta realizada por PwC encontró que el 92% de los ejecutivos industriales creen que la innovación es esencial para el crecimiento de los ingresos, después de todo las empresas de fabricación operan en un entorno cada vez más competitivo: los márgenes se comprimen y los costes siguen aumentando. Por lo tanto, tienen una necesidad creciente de encontrar nuevas formas de aumentar la eficiencia de la producción, responder a las expectativas cambiantes de los clientes, minimizar el tiempo de inactividad, garantizar la calidad de la producción y cumplir con los rigurosos programas de entrega «justo a tiempo».
En este contexto, la innovación se vuelve imprescindible para afrontar retos tan complejos.
El catalizador del cambio
La innovación puede adoptar muchas formas y la energía es sin duda una de las más importantes; nuestra investigación reveló que el 23% de los productores ven la energía como un recurso capaz de generar ingresos y darle a la empresa una ventaja competitiva. En consecuencia, trabajar para ser más sostenibles es una de las formas en que los productores pueden aprovechar esta oportunidad.
Hoy en día, todas las empresas están bajo presión para volverse más sostenibles, pero la industria manufacturera probablemente sienta esta presión más que otros sectores, debido a que es una industria intensiva en energía. Basta decir que la industria del cemento por sí sola es responsable del 8% de las emisiones mundiales de CO2.
Además, los consumidores quieren comprar a empresas que se preocupan por el impacto que tienen en el planeta, y esta preferencia está respaldada por gobiernos y regulaciones que se orientan cada vez más hacia el impulso de la descarbonización.
Las crisis suelen ser catalizadores del cambio, así como la pandemia ha obligado a los fabricantes a adaptarse rápidamente a un nuevo entorno, la inclinación de los clientes por productos más ecológicos está animando a las empresas a reconsiderar cómo consumen, utilizan y gestionan su energía.
Sin embargo, para lograr este cambio y aprovechar las oportunidades que ofrece, no existe un enfoque único y uniformemente válido. Este nuevo enfoque en la sostenibilidad está ayudando a las empresas a centrarse en la innovación de sus negocios internos y, en ese sentido, las nuevas tecnologías energéticas ofrecen importantes oportunidades para mejorar sus credenciales de sostenibilidad, al tiempo que apoyan la innovación y el crecimiento.
Entonces, ¿Cómo es un proyecto de energía sólida?
Colgate-Palmolive, la multinacional especializada en la producción de productos de higiene personal, ha instalado una planta fotovoltaica fruto de la alianza entre Greendipity SAS, que nos ha permitido reducir el consumo energético, disminuir las Emisiones de CO2 que equivalen a 321 toneladas (más una disminución ía del consumo de energía igual a 800 mil kWh) y alcanzar altos estándares de resiliencia energética.
Nuevas tecnologías y enfoques energéticos
Cuando se trabaja en un proyecto energético, capaz de aportar innovación a la empresa, es necesario centrarse en tres áreas clave.
Primero, la propia solución energética: las nuevas tecnologías ofrecen muchas oportunidades para mejorar la flexibilidad y escalabilidad del suministro de energía de una empresa, al tiempo que reducen las emisiones de CO2 y los costos de energía. Entre ellas, sin duda destaca la generación renovable in situ, como la fotovoltaica. Líneas de producción de energía con energía solar 100% renovable no solo mejora las ganancias, también puede mejorar la reputación de la marca y ayudar a retener a los mejores talentos a medida que más y más personas eligen trabajar en empresas sostenibles. Puede ayudar a preparar a las empresas para futuros cambios normativos, porque a medida que las normativas medioambientales se vuelven más estrictas, las empresas que no cumplen pueden enfrentarse a desafíos de cumplimiento. Además de lograr ahorros al permitir que las empresas reduzcan los costos de energía durante los períodos de precios pico al combinar la energía solar con el almacenamiento de energía en baterías, la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente ayuda a combatir el cambio climático y es una de las formas más rentables de mejorar su desempeño ambiental.
Otra opción es la cogeneración, que aumenta la confiabilidad del suministro de energía, asegura un suministro de energía más flexible, reduce el uso de energía de una planta hasta en un 25% y los costos relacionados hasta en un 40%. Los costos de energía estimados y los pronósticos precisos de los gastos operativos permiten una mayor estabilidad presupuestaria y respaldan la adopción de nuevas tecnologías que mejoran la producción. Además, generar su propia energía en el sitio ofrece una mayor independencia y flexibilidad en el suministro de energía y, por supuesto, reduce las emisiones globales de CO2 .
Cualquiera que sea la solución energética que elija, también es fundamental considerar cómo se gestionará y mantendrá. De hecho, las empresas no pueden arriesgarse a que los activos energéticos provoquen paradas de máquinas y caídas de producción. La confiabilidad es clave, particularmente para aquellas empresas que operan las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, si está haciendo una inversión significativa, está bien asegurarse de obtener el máximo valor de ella. Una solución de gestión y mantenimiento (O&M) eficaz puede maximizar el rendimiento y el ciclo de vida de las tecnologías energéticas.
La segunda área a considerar es sin duda la del análisis. Utilizando tecnologías como nuestras soluciones de conocimiento energético, las empresas pueden obtener información detallada en tiempo real hasta el nivel del dispositivo único sobre el uso de la energía dentro de los procesos de producción, logrando así aprovechar nuevas oportunidades de innovación. Con los datos correctos, las empresas pueden identificar nuevas formas de reducir las emisiones de CO2, mejorar la eficiencia operativa, reducir los costos de energía y evitar costosos tiempos de inactividad.
Finalmente, la tercera área importante a considerar es la financiación; una financiación flexible y nuevos modelos de contratos personalizados en función de los requisitos de las empresas individuales ofrecen la oportunidad de reducir la dependencia del CAPEX a la hora de invertir en nuevos proyectos energéticos, liberando recursos para invertir en innovación y crecimiento o nuevos modelos de negocio. Esto también significa que es posible superar las limitaciones de capital que anteriormente podrían limitar la implementación de enfoques más innovadores para la gestión de la energía.
La sostenibilidad impulsa la innovación
Con tantas opciones, elegir e implementar las tecnologías energéticas adecuadas que impulsarán la sostenibilidad y, en última instancia, la innovación puede parecer un tema complejo. Por ello, en Greendipity SAS ofrecemos no solo una amplia gama de servicios energéticos y tecnologías de energía distribuida, sino también más de treinta años de experiencia y un enfoque consultivo y personalizado, capaz de orientar a las empresas en su camino hacia la innovación.
Cualquiera que sea la etapa en la que se encuentre la empresa en su camino hacia la sostenibilidad, nuestras soluciones proporcionan un enfoque estructurado para ayudar a las empresas a reducir sus emisiones de CO2, pero también para reducir la complejidad que enfrentan cuando intentan aportar una mayor innovación en la empresa.